17 de marzo de 2018

RESEÑA: Déjame entrar

Una excelente apuesta dentro del género de terror fantástico.

"Déjame entrar" empieza el relato con Oskar, un niño solitario que vive en el extrarradio de Estocolmo que tiene una afición peculiar y extravagante a partes iguales: colecciona recortes de noticias sobre asesinatos. Además de este extraño hobby, este sufre de maltratos constantes por parte de sus compañeros de clase, incluso llegando a la violencia física.

Hay quien pueda pensar que toda la novela se desarrolla al rededor de Oskar, pero no es así, aparecen como cabos sueltos un montón de personajes de diferentes edades y géneros que por más que lees y lees parece que se trate de muchas cuerdas que no van al mismo lugar.
Eso es exactamente lo que me sucedió, pasaban las páginas y parecía que nada tenía el más mínimo atisbo de sentido. Hasta que te das cuenta que todas los cabos pertenecen a una gran bola enmarañada, y cuando se tira de uno de ellos, todos se mueven de alguna forma.

Esa cualidad, la facilidad de John Ajvide Lindqvist para cambiar de personajes principales en medio de la trama justo cuando te estabas acostumbrando a los primeros, me ha fascinado. Al principio de la lectura no entendía qué es lo que ocurría, pues de estar centrado en la vida de Oskar y lo que le sucedía, de repente saltaba a la vida de otra persona que no tenía nada que ver con el chico. Eso me fastidió un poco la lectura, hasta que a mitad del libro más o menos te vas acostumbrando a que cada vez que se resuelve una duda o va a terminar algo, te tengas que esperar. 
Debo decir que al final me pareció hasta divertido saber que no podría obtener la respuesta tan fácilmente, mis felicitaciones al autor.

Dejando aparte a Oskar, el primer personaje introducido, se presentan a otros muchos, desde un grupo de borrachos que se reúnen para beber entre amigos, hasta un policía que se convierte en el padrastro de Tommy, un adolescente que vende cosas robadas y queda con sus amigos para esnifar pegamento, pasando también por un hombre de mediana edad que no es para nada normal y una niña pequeña que desconcierta a quién la conoce.

Todos estos personajes no tienen nada en común, hasta que suceden los acontecimientos que cambiarán la historia de esta ciudad sueca.

La mayoría, si no toda, la historia tiene lugar en la Suecia contemporánea, con referencias a lugares y descripciones del paisaje que no se hacen para nada pesadas.

¿Pero qué es lo que ocurre en esta novela que la hace situarse en lo sobrenatural?
Pues bien, principalmente la causa de toda la novela la carga Eli, una niña que nunca tiene frío aun estando en invierno y que ha aparecido como de la nada. Un día esta y Oskar se conocen en el parque delante de su casa, resulta que Eli se ha mudado justo al piso de al lado en el que viven él y su madre. Desde ese entonces Oskar se fascina por Eli, y terminan entablando amistad.
Aun habiéndose hecho amigos, Eli no va a la escuela como Oskar, así que él sigue indefenso ante sus maltratadores día a día. Entonces un día como otro cualquiera aparece un policía en la escuela que da una charla a los/as alumnos/as porqué recientemente han habido asesinatos en las cercanías de Estocolmo.
Pero no se trata solamente de los asesinatos en sí, sino en cómo han sido estos asesinatos: cuerpos colgados como cerdos en un matadero, degollados.
Vaya novedad... y como todo el mundo sabe, cuando el asesino comete un error se le descubre. Mas John Lindqvist se aseguró de continuar con la tensión entre las páginas.

No soy partidaria de hacer spoilers, me gusta que la gente disfrute plenamente de una lectura libre de spoilers, aunque debo decir lo siguiente.
Esta es una novela de ciencia ficción que trata el tema del vampirismo como una enfermedad, nada de brillar a la luz del sol, ni romances hiperglucémicos, ni coches caros ni nada de eso. No.
En "Déjame entrar" se trata el tema como una enfermedad que corroe y quiere sobrevivir. Esta novela está llena de escenas muy crudas, se tratan temas como el abuso, el alcoholismo, las drogas, la prostitución infantil, las violaciones, los asesinatos. Es muy explícita.

Por esa misma razón se trata de una novela que no recomendaría a jóvenes lectores, sino más bien a un público más adulto y sobretodo que le gusten las historias de terror. Personalmente catalogaría este libro como un thriller psicológico en toda regla, ya que siempre pasa algo inesperado (o esperado, aun así algo malo) que continúa haciéndose una bola enorme que se desenvuelve en las últimas páginas.

Finalmente, he leído este libro por recomendación y debo decir que aunque me haya atascado, tardando más de lo que esperaba en terminarlo, me ha gustado. Me ha parecido una locura muy bien escrita, que mezcla desde lo más rutinario hasta lo más insólito como son los vampiros en unas no más de 450 páginas. 

📹 DATO: Tengo entendido que se hicieron dos versiones cinematográficas basadas en esta novela, una sueca y otra americana. No he visto ninguna de las dos, aun así la mayor parte de los que han visto ambas dicen que la versión sueca está mejor.

"¿Qué monstruo eliges?"

DÉJAME ENTRAR
Autor: John Ajvide Lindqvist
Fecha de publicación: 2008
Nº de páginas: 456
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA NARRATIVA
ISBN: 9788467035841
Precio: 21.90€ / 

Puntuación personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada (siempre con respeto)