RESEÑA: El futuro es femenino

by - marzo 16, 2018

"Para nosotras, para las que vendrán y para las que ya no están."

Con esta dedicatoria se presenta "El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo." un libro que se me ha hecho demasiado corto, me gustaría que fuese infinito.

Sara Cano nos presenta 8 cuentos inspirados en vivencias de distintas personas de edades diferentes, pero con algo en común, su género. Y es que todos los relatos están basados en experiencias de mujeres, chicas y niñas donde el elemento principal es la igualdad. ¿Qué igualdad? Igualdad entre géneros, igualdad de oportunidades, igualdad en el trato. Igualdad.
Y algunos se preguntarán "para qué hacer un libro hablando sobre igualdad si todos somos iguales y lo sabemos", pues porque no todo el mundo lo sabe.
No hace falta que nos remontemos a la edad de las cavernas para ver la desigualdad entre géneros, estos cuentos que nos trae Sara Cano son cuentos contemporáneos, que pasan ahora mismo.

En estos 8 relatos se cuentan los problemas y preocupaciones que viven las chicas y mujeres. Una niña, con vocación por el teatro, que quiere hacer el papel principal y no puede siquiera optar a hacer la prueba por ser del género femenino y el personaje principal un chico.
Una chica que, como todo el mundo sabe, al llegar a la pubertad en el cuerpo se producen un montón de cambios tanto físicos como hormonales, avergonzada por ello.

No se trata solo de problemas de inseguridades, o de querer ser algo que no se puede, se trata de todo a lo que las mujeres y niñas se ven encaradas: un mundo que no les permite ser quienes son, y cuando lo consiguen, son desaprobadas por una sociedad de pequeñas miras.
Y esto tiene que cambiar de raíz.

Por eso me parece una apuesta genial haber creado unos cuentos cortos que reflejan la magnitud de todo el problema, lo que se enmascara y parece invisible. Siento que son cuentos que todo el mundo, independientemente de su género y edad, debería leer y contar a quiénes no puedan leerlos.

Sin duda alguna me ha fascinado el poder ver historias que incluso podría haber vivido yo, mi prima o mis amigas en cualquier momento de nuestras vidas, plasmadas en forma de cuento no fantástico e ilustradas con la elegancia y talento de las 8 ilustradoras que han trabajado en este libro: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Dedisia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.
Todas y cada una de sus ilustraciones han dado aun más vida a las palabras de cada cuento.
Si pincháis en sus nombres podréis ver sus hermosas ilustraciones en cada uno de sus perfiles en Instagram.

La verdad es que me han encantado todos los cuentos, puede que los que más me han gustado sean "Caso resuelto", "¿Dónde están las chicas?", y el que más seguramente ha sido "Contigo aprendí". No me queda nada más que desear que aquellas personas que decidan leer este libro de cuentos lo disfruten tanto como yo. 💕


EL FUTURO ES FEMENINO
Autor: Sara Cano
Fecha de publicación: 2018
Nº de páginas: 48
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: NUBE DE TINTA
ISBN: 9788416588602
Precio: 16.95 € / 399 MXN

Puntuación personal:

POST EN INSTAGRAM:




You May Also Like

0 comentaris

Comenta esta entrada (siempre con respeto)